● Interactuación del hombre y el can para extraer el fruto, percibir el aroma de la trufa y de la tierra que la ha cobijado. Desde el siglo XIX, los truficultores de España, Italia y el sur de Francia han cultivado una gran cantidad de árboles beneficiosos para las trufas y han cuidado de los bosques de formas que, según creen, fomentaría el crecimiento de los hongos. Hay muchas familias que viven de estos cultivos con superficies mucho más reducidas Debido a su fuerte aroma y su alto precio, las trufas son normalmente usadas por los chefs y gourmets como condimento y aromatizante en trozos muy finos. En el obrador, el aceite se mezcla con chocolate blanco, mantequilla, azúcar, para hacer una mousse que es el corazón de la trufa. Se dice de los alimentos que podemos consumir a diario son ricos en umami, aunque no existen referencias reales al respecto.
Las trufas al ser hongos también combinan muy bien con otros hongos similares, como los champiñones o las setas, por lo que este tipo de recetas nos ayudará a conseguir un sabor unificado pero lleno de matices. Sin las complicaciones del producto
Fresco Tuber Macrosporum, más delicado en su conservación, y envasado a láminas listas para el uso, en aceite de oliva, este producto no necesita ninguna posterior manipulación que la simple colocación directa en el plato El restaurante El Novillo Precoz, en la Calle Portugal nº 9, es sinónimo de fogones, buen producto y sobre todo, la que para muchos y también para nosotros, siempre desde nuestro punto de vista, constituye una de las mejores propuestas de carne del Archipiélago. Aunque cada especie tiene sus peculiaridades y es necesario un conocimiento concreto en la materia, hay algunos trucos que pueden usarse para diferenciar los hongos comestibles de los venenosos. Esperemos que siempre siga igual, que continúe siendo un restaurante cuyas formas jareadas de presentar las elaboraciones lo hacen de lo más trufista y que uno de los mejores recuerdos de mi vida permanezca en mi memoria cada vez que entro en ese pequeño pedacito de Uruguay.
Para el caso de la trufa negra, los árboles deben podarse en forma de cono invertido para regular la insolación del suelo. Como puede ver, cultivar trufas para luego recolectarlas no es un trabajo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Los traductores franceses eran hombres de saber y entender, que así poseían la una como la otra lengua: al paso que los españoles del día no saben ni una ni otra, salvo el puñado de personas de ciencia y juicio, que no le puede faltar a nación de tan grandes proporciones. En junio último celebraron la segunda edición de la Fiesta de la Trufa Negra, también conocida como Trufar, a la que asistieron más de 6000 personas, y el evento se convirtió en una tradición que agrupa reconocidos cocineros -pasaron por allí Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Narda Lepes, Maru Botana, Carlos Avalle y Juan Manuel Rodríguez-, junto a productores regionales e invitados Como puedes ver, el pH adecuado del suelo es un gran problema cuando se cultivan trufas. Por eso, en esta ocasión vamos a darte una receta de trufas en versión "sin culpa", para hacer en casa y que te regales y compartas un mmento dulce sin remordimientos.
Autenticidad: Las trufas silvestres son un producto auténtico y no manipulado, lo que las hace más valoradas por los amantes de la trufa. Cuando haya endurecido, colocar una cucharadita de la masa y ponerla en un plato. Además, se trata de un plato que se puede preparar en cinco minutos y que luego podrás disfrutar en familia o con amigos. Los árboles que establecen micorrizas con la trufa son la encina, el roble, la coscoja, el avellano y la estepa, pero no todos son óptimos si hablamos de producción. En la plantación, si queremos degustar alguna, es mejor vallar el campo para que nuestros amigos los jabalíes no se las coman todas ya que as pueden detectar a kilómetros de distancia. Para que no quede ningún tipo de grumo, lo batimos todo a una velocidad baja y así nos quedarán unas trufas más finas Las
trufas son hongos subterráneos que crecen en simbiosis con las raíces del roble. Una madre no tenía más rey ni roque que su soberana voluntad. Con el chocolate que no utilizamos, unos 300 gramos los trituro a velocidad máxima en la Thermomix hasta que está en polvo, también puedes optar por el cacao en polvo.
El olfato del perro labrador Polo está entrenado para percibir el intenso aroma que expelen las trufas al alcanzar su madurez, enterradas 30 cm bajo el suelo. Con unos 15 gramos puede ser suficiente y se añade en la mezcla de chocolate y mantequilla una vez haya sido fundida por el microondas, junto a otros ingredientes como el azúcar glas o la yema de huevo Refrigeramos unas dos horas o hasta que la mezcla sea flexible pero firme. Lo primero que debemos hacer es triturar los dátiles (previamente deshuesados). El 12 de marzo amaneció despejado, i habiendo regresado los compañeros, intentamos otra vez escalar las nieves; mas, en cortos momentos volvió a nublarse, lo que nos resolvió a bajar, operacion que demoró dos dias. Incorporamos el chocolate hasta tener una pasta homogénea y refrigeramos durante 15 o 20 minutos, o hasta que la preparación se haya endurecido, pero todavía se pueda manipular para formar bolas.